Todo lo que debes saber sobre las fracturas

fracturas

Las fracturas constituyen una discontinuidad, ruptura o interrupción en los huesos. La cual se produce comúnmente producto de fuertes golpes, caídas o lesiones. Aunque también pueden ocurrir como consecuencia de la pérdida de masa ósea (de huesos) o por la presencia de osteoporosis (debilitamiento de los huesos).

 

Qué ocurre cuando se produce una fractura

 

Tras el trauma o ruptura ósea se producen una serie de procesos, veamos los principales síntomas que se evidencian después del shock:

 

  • Impotencia funcional: se refiere a la imposibilidad de realizar ciertos movimientos que involucran al hueso afectado, aunque algunos pacientes pueden tener cierta movilidad pero restringida.
  • Dolor: el síntoma principal, pues no hay fracturas indoloras. Se manifiesta de forma intensa en el área precisa y generalizada en una extensa zona alrededor de la misma.
  • Dependiendo de la lesión y su gravedad aparecen hematomas, entumecimiento (parálisis). Y hormigueo, una notable hinchazón, deformación o desplazamiento de la extremidad o articulación, y en algunos casos graves se puede apreciar un desgarro en la piel.

 

 Primeros auxilios en caso de una fisura ósea

 

Cuando una persona se ha fracturado un hueso, es de vital importancia recurrir a los primeros auxilios, mientras se acude a la asistencia médica especializada, quien se encargará de generar el diagnóstico y establecer tratamiento.

Pon en práctica las siguientes recomendaciones para brindar correctamente la mejor atención primaria al lesionado. Y evitar acciones que agraven o desmejoren la condición de la persona afectada:

  • Evitar realizar maniobras para tratar de corregir la deformidad que se observa tras el quiebre.
  • Inmovilizar cuidadosamente la extremidad lastimada con una tabla, periódico o cartón enrollado.
  • Si se trata de una lesión en la columna vertebral, evite mover al paciente. Y esperé mientras llega el personal entrenado para su traslado y cuidado a un centro médico.
  • No realizar masajes en el área afectada, es una acción que puede empeorar la inflamación y la condición en general del paciente.
  • Evite suministrar alimentos o bebidas a la persona fracturada. Pues por cuestiones médicas podría ser poco conveniente en caso de requerir ayuno.

 

Cuánto tiempo demora la curación o consolidación total del hueso

 

La efectiva curación de un hueso es un proceso complejo sin un tiempo concreto, y su velocidad difiere entre pacientes. Además de que intervienen otros factores como el tipo de fisura, las características del hueso. Las condiciones físicas y de nutrición del paciente, la edad y la existencia de otras afecciones clínicas.

 

En promedio se puede tomar entre 6 y 8 semanas alcanzar un grado significativo de curación.

 

Acciones para promover huesos más fuertes

 

  • Evita el sedentarismo, promoviendo una vida rodeada de actividad física regular con jornadas de 30 minutos tres veces por semana.
  • Procura llevar una alimentación con alto nivel de calcio. Si no los consumes en tus comidas ordinarias, puedes complementarlo con suplementos vitamínicos.
  • Una exposición diaria al sol es bastante favorable para mejorar la condición de tus huesos. Ya que promueve la producción de vitamina D.
  • No fumar, ya que el tabaco está relacionado con el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis. Que puede agravar la condición del tejido óseo.
  • Reducir el consumo de alcohol, ya que su ingesta disminuye la capacidad de nuestro cuerpo para generar nuevo material óseo. Además, la embriaguez produce pérdida del equilibrio y aumenta el riesgo de sufrir golpes o caídas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.